jueves, 23 de marzo de 2017

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 7240 JESÚS DE NAZARETH DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR LOS DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIA PARTICIPAMOS EN EL CURSO VIRTUAL DE CURRICULA NACIONAL

La Institución Educativa Nº 7240 Jesús de Nazareth  del Nivel Primaria del departamento de Lima distrito de Villa el Salvador,  participamos en el CURSO VIRTUAL SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL con los deseos de compartir nuestra experiencia y, aprender de los maestros que estamos involucrados en mejorar la calidad educativa.


El Currículo Nacional de la Educación Básica presentado  por el Ministerio de Educación,  Nos encontramos en el  proceso de familiarizan, análisis y síntesis para interiorizar con el enfoque por competencias propiamente del currículo. Es importante conocer con profundidad y poder tener como una herramienta de trabajo para el maestro respondiendo a los desafíos que presenta el siglo XXI
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2017.pdf


DEFINICIONES CLAVE  QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO.

Las definiciones que sustentan el perfil de un estudiante egresado en nuestro sistema educativo son cuatro:
La competencia, se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito especifico en una situación determinada, actuando con sentido  ético.
características:
Su significatividad. La complejidad en que se deben utilizarse. Su carácter procedimental. Su aprendizaje en su funcionalidad y de forma distinta.

Enseñar competencias implica saber intervenir en situaciones reales que, por ser reales, siempre son complejas.
La capacidades, son recursos para actuar de manera competente (procedimental, conceptual y actitudinal). estos recursos son los conocimientos , habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Estándares de aprendizaje, son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de crecimiento complejidad, desde el inicio hasta el fin de la educación básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.
Ventajas de usar el estándar:
  1. Permite monitorear en determinados momentos la cercanía o lejanía del estudiantado respecto a los logros de ciclo.
  2. Posibilita la ubicación en el continuo, señalan a los docentes, padres de familia como a los alumnos hacia donde se debe avanzar, de forma que se entreguen información relevante para retroalimentar la competencia en desarrollo del estudiante.
  3. Permite identificar los logros y necesidades particulares de aprendizaje del estudiante; de este modo, apoyan en la decisión de mejoramiento del establecimiento.
Desempeños, son descripciones especificas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). son observables en una diversidad de situaciones y contextos.

Capacidades:  Recursos para actuar de manera competente  (habilidades, conocimiento, actitudes)      
Competencia: Saber Hacer   (conceptual, procedimental y actitudinal)   
Estándares de aprendizaje: Descripciones del  desarrollo de competencias.
Desempeños:    Descripciones especificas respecto a los  niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje)
                                                                                                                      
En conclusión: Las cuatro definiciones se encuentran interrelacionados  "todos depende de uno y uno depende del otro" y  son claves para darle sostenibilidad al  perfil del egresado y el de mayor jerarquía es la competencia al ser un termino incluyente a la capacidad, los estándares y los desempeños.
El currículo nacional esta   diseñado para afrontar las necesidades y demandas  reales de nuestro contexto. Entonces,  el currículo se basa por el enfoque de competencia.

TAREA 2 

PROFUNDIZAR SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL CURRÍCULO NACIONAL

EVALUACIÓN CURRICULAR:  La evaluación se centra en el todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, nos permite realizar el diagnostico, retroalimentación y la toma de decisión para la mejora del aprendizaje, debemos conocer el proceso con las actividades porque es importante conocer una ruta para alcanzar los objetivos.

ADAPTACIONES CURRICULARES: Hay poca información sobre las adaptaciones curriculares para los estudiantes con necesidades especiales para las escuelas inclusivas.

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL: Elaboración PER. Se presentan en términos generales no hay mecanismo de participación para  la elaboración del instrumento técnico con compromiso y responsabilidad de parte de los docentes por región.

ÁREA DE TUTORÍA:  Es importante conocer  la relaciona que existe el área de tutoría con los enfoques transversales  del currículo nacional. Porque, es necesario visualizar para cumplir con los propósitos planteados con el perfil del educando.

ÁREAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTE: Explicar sobre la formación y profesionalizar  los docentes en las áreas mencionadas que no tenemos en nuestro medio.

ASPECTOS IMPORTANTES  A IMPLEMENTAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
 N° 7240 JESÚS DE NAZARETH

LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.
Los docentes nos comprometemos ha realizar la diversificar  las capacidades, competencias y desempeños y relacionar con los desempeños sin perder la coherencia en las programaciones anual, unidad y sesión de aprendizaje.
ACTIVIDAD: se realizara el antes, durante el proceso de la ejecucion.
ENFOQUE INCLUSIVO
En la institución educativa se reconoce la diversidad de los niños, tienen derecho a la educación se da igual oportunidad a los estudiantes especiales. 
ACTIVIDAD:En el momento de la matricula
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
La evaluación es formativa se desarrollara de manera individualizada por cada estudiante para involucrar a los padres con informes permanente.
ACTIVIDADES: Información a los padres cada bimestre.
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTE.
Se implementará con materiales deportivos para tener mejores condiciones y lograr aprendizaje significativo.
ACTIVIDAD: Se realizara actividades para implementar el departamento de educación física en el mes de mayo.









17 comentarios:

  1. Exacto, las competencias son un pilar fundamental para la complementación de las 4 definiciones clave del Perfil de Egreso, pues se relaciona con la Capacidad, Estándares de aprendizaje y Desempeños.

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  2. Muy buen trabajo en equipo colegas y compañeros!!

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  3. Así es colegas, en la actualidad tenemos que formar personas competentes de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual pero no olvidar la formación de la conciencia ética.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Estimados colegas agradezco su información referente a las 4 definiciones del perfil de egreso, como se relacionan, así como, lo importante que es para el docente conocerlas y discriminarlas.

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  6. Es cierto que enseñar dentro del enfoque de competencias es real y complejo y más significativo para el estudiante...como docente es un reto mejorar nuestra gestión pedagógica en el aula.

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  7. Reconocemos que nuestro país presenta desigualdades sociales, es prioritario trabajar enfoque inclusivo, no solo se realizaría a la hora de matricula, sino en todo momento, RESPETANDO LAS DIFERENCIAS de los estudiantes como persona, dar oportunidad educativas de calidad, y obtener resultados de calidad independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de genero, condición de discapacidad o estilo de aprendizaje. EQUIDAD EN LA ENSEÑANZA, dar oportunidades que cada uno necesita para lograr los mismos, resultados. También, CONFIANZA EN LA PERSONA; Depositar expectativas en una persona, creyendo en su capacidades. Así mismo, considerar los 6 enfoques complementarios.

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  8. Estimados colegas, el desarrollo de competencias nos plantea el desafío pedagógico de cómo realizar el proceso de enseñanza para que nuestros estudiantes aprendan a actuar de manera competente. Por lo que, se han definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional, el cual se enmarcan en las corrientes socio constructivistas del aprendizaje.

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    1. Estamos de acuerdo maestra Marleny, en las aulas se tiene que desarrollar en los nuestros estudiantes las 29 competencias y 2 competencias de Religión siempre en cuando los padres o estudiantes soliciten su exoneración, por libertad Religiosa.

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  9. Mediante nuestra labor y saber educativo pedagógico Se debe atender mediante métodos de enseñanzas y aprendizajes flexibles adaptados a las distintas necesidades y estilos de aprendizajes.
    *Un plan de estudio flexibles que tengan en cuenta las necesidades y que no esté sobrecargado con contenidos académicos.
    *Mantener una acogida favorable a los niños y niñas.
    *Participación de toda la comunidad educativa.
    *Un entorno adaptable y acogedor para los niños y niñas.

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  10. El desarrollo de las capacidades Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo, es decir a resolver situaciones complejas.

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  11. El Currículo Nacional nos orienta a trabajar desde un enfoque por competencias para lo cual debemos seleccionar en forma adecuada las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para evidenciar el desarrollo de las competencias planteadas para cada grado de acuerdo a los estándares establecidos, por eso es necesario atender a cada niño y niña respetando su ritmo y estilo de aprendizaje incluyendo con igual oportunidad de aprendizaje a los estudiantes con NEE mediante las adaptaciones curriculares. Para que los aprendizajes sean significativos, el aula debe ser acogedora con un clima de respeto y confianza, además para que nuestro trabajo sea eficiente debemos practicar y hacer practicar la empatía.

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  12. Es muy importante tener en cuenta los aspectos del Currículo Nacional que tenemos ciertas dudas y por otro lado saber cuáles son los aspectos a implementar dentro de la institución.

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  13. Es muy importante tener en cuenta los aspectos del Currículo Nacional que tenemos ciertas dudas y por otro lado saber cuáles son los aspectos a implementar dentro de la institución.

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  14. Concuerdo con usted colega Marleny, y resalto mucho sobre la importancia de implementar los aspectos prioritarios y de gran utilidad del currículo Nacional a nuestra I.E. Jesús de Nazareth 7240

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